¿Busca equilibrio entre alimentación y ambiente? Opte por el "plato planetario"
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 15 octubre, 2019 10:48 a. m.
Un cambio en su dieta consumiendo más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal es la propuesta del Colegio de Nutricionistas para encontrar el equilibrio entre dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.
Lea más: Científicos sugieren dieta para preservar “salud del ser humano y el planeta”
Existen muchas investigaciones sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluye que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal conlleva beneficios tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.
Por esto recomiendan un “plato de salud planetaria”, que debería contener una mitad de verduras y frutas; la otra mitad debe ser de, principalmente, granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades pequeñas de proteínas de origen animal.
Lea más: ¿Se debe prohibir la carne roja para combatir el cambio climático?
Es decir, duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces y semillas, y legumbres y reducir en un 50% el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar.
"Lo que comemos determina nuestra salud y cómo la producimos afecta al planeta, de ahí la necesidad de mejorar nuestra alimentación y de ser responsables desde la óptica de la sostenibilidad ambiental", insta el Colegio.