Buscan erradicar narconovelas de la televisión costarricense
Conciertos que promuevan la narcocultura tampoco podrían realizarse en suelo nacional
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 julio, 2024 10:43 a. m.
El Señor de los Cielos, La Reina del Sur, La viuda de la Mafia y Escobar, el Patrón del Mal, son tan solo algunas de las narconovelas que se han emitido en Costa Rica y que han tenido un importante éxito en los últimos años.
Se trata de producciones que de una forma u otra vanaglorian la vida criminal asociada a la venta de drogas y por ello, la bancada de Nueva República, propuso un proyecto de ley para prohibir este tipo de programas de televisión que se transmiten algunas veces dentro de la franja horaria familiar.
“Lamentablemente, este tipo de producciones se han convertido en una escuela de delincuencia para nuestros jóvenes y niños que están teniendo acceso a ese tipo de mundos que venden una fantasía, fomentan la búsqueda del dinero fácil y no les venden el gran dolor que hay detrás de esas producciones televisivas”, afirmó Pablo Sibaja, diputado y jefe de fracción.
Lea más: Costa Rica está a un paso de los 900 homicidios
El diputado pretende modificar también varios artículos de la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos, para que no se permitan actividades, como podrían ser conciertos, que promuevan, normalicen o justifiquen el narcotráfico y las manifestaciones culturales asociadas a este, en recintos privados o de libre acceso al público o incluso plataformas digitales.
“El propósito de esta iniciativa es erradicar la narcocultura en la idiosincrasia costarricense. Entendiéndose este concepto como una manifestación cultural que enaltece comportamientos delictivos, actos violentos, sicariato, narcotráfico, uso ilegal de armas, homicidios y secuestros”, dijo Sibaja.
Los interesados en leer el proyecto pueden hacerlo en este link
Desde el año pasado, Costa Rica vive un baño de sangre por la guerra entre pandillas criminales por la droga.
En 2023 se contabilizaron 907 muertes y este año el ritmo de asesinatos reporta una leve reducción para el mismo periodo del año pasado, por lo que es probable que el país registre cifras similares o incluso un nuevo récord.