Buses que cumplieron vida útil deben sustituirse en máximo tres meses, confirma gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 enero, 2023 03:30 p. m.
En solo tres meses, los dueños de autobuses que cumplieron 15 años de servicio deben cambiar sus unidades, de acuerdo con el Consejo de Transporte Público (CTP).
Lea más: Menos del 30% de buses extendería vida útil por cinco años
El plazo no es prorrogable, según una prevención girada por ese órgano adscrito al MOPT.
La decisión adquirió certeza jurídica hoy al publicarse en La Gaceta la decisión del gobierno de prorrogar por tres meses más el permiso para esos buses.
En el Congreso, se discute un proyecto para extender la vida útil de los autobuses por tres años.
La iniciativa, que sería por una única vez, pretende darle alivio económico a los empresarios de este sector y con ello, evitar que más comunidades se queden sin el servicio.
A la fecha, hay 95 concesiones que se han devuelto al MOPT porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.
En estos momentos, la ley establece que los buses no pueden tener una vida útil mayor de 15 años.
La idea, es que los empresarios tengan el tiempo suficiente para recuperarse de la pandemia y al mismo tiempo, hacer las inversiones que sean necesarias.
“El 30% de la flota actual tiene menos de cinco años, mientras que el 39% tiene entre cinco y diez años de servicio. Finalmente, el 24% tiene una vida útil que está entre diez y 15 años y un 7% ya cumplió los 15 años de trabajo que establece la ley. Esto implica que sería un reducido grupo de autobuses los que tendrían una extensión de la vida útil”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Transportes.
La propuesta está siendo obstruida por el Frente Amplio en el Congreso.