Debido a que no ha habido una curva exponencial de casos
Cada vez menos personas cumplen con los criterios para realizarles prueba de Coronavirus
Salud incrementará la cantidad de test para extender el muestreo a repatriados y transportistas, aunque no tengan síntomas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 08 mayo, 2020
Cada vez son menos las personas que se ajustan a las características de sospechosos por el Coronavirus, a pesar de que su definición se amplió.
En un principio se consideraba como tal solo a las personas que hubieran viajado a China o presentaran síntomas, pero luego se incluyó a quienes estuvieron fuera del país, con síntomas o sin ellos, con pérdida de olfato y gusto, así como a sus contactos cercanos.
Lea más: Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana
Pese a ello, en el país solo se están realizando entre 250 y 300 pruebas diarias, aunque se cuentan con 13 mil dosis disponibles y una capacidad para procesar 2.500 por día.
Esa condición se presenta porque no se han disparado los casos, porque a la mayoría de pacientes se les logra realizar su trazabilidad y por un asunto de economizar los recursos disponibles.
"Cada vez los criterios han ido ampliándose y, sin embargo, cada vez menos personas han ido calificando para esos criterios. Eso está ligado con el esfuerzo país de mantener la curva lineal, de suprimir el crecimiento de casos; eso es una señal no solo de que estamos reduciendo los casos, sino también la influenza y enfermedades infecciosas como diarreas, porque esas mismas prácticas de higiene y distanciamiento social han hecho que la morbilidad de la enfermedad haya ido disminuyendo", argumentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
Justamente esta semana se anunció que se ampliará la población que se testeará pues se incluirá a todas los nacionales que regresen al país y a los transportistas, tengan síntomas o no.
En el caso de los transportistas, desde el lunes se consideró practicarles 400 pruebas diarias, principalmente a los que trabajan en las fronteras.
Además, se someterá a la aprueba a todos los nacionales que están ingresando en vuelos chárter a pasar la pandemia en el país.
Por su parte, a partir de la próxima semana se harán pruebas en 33 zonas de riesgo, consideradas así por su alta población o por estar cerca de las fronteras.
En cada una de ellas se realizarán 30 pruebas por semana.
Otra práctica que se resalta y que provoca un pico en la cifra de pruebas reportadas a diario, es el testeo activo en casos que podrían convertirse un conglomerado, tal y como ocurrió con los call centers de San José donde se hallaron 54 contagiados.
Otro ejemplo es el caso del asilo de ancianos Carlos María Ulloa, en donde por un caso confirmado de Coronavirus se tomaron 359 muestras a funcionarios y adultos mayores y se logró descartar nuevos casos.
También el "barrido" en el centro de aprehensión para Migrantes de Heredia, donde de 60 pruebas que se efectuaron a raíz de dos casos confirmados, resultaron positivos otros 12.
Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad de Coronavirus se adaptan a cada una de las etapas epidemiológicas.
El país se mantiene en la fase tres (hay casos, pero con nexo) y solo si se pasara al contagio comunitario, se recomendarían los testeos masivos.
Más pruebas
Además de las casi 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el Coronavirus con las que cuenta, el país avanza en las gestiones de compra de más equipo que aumentaría la capacidad en más de 170 mil pruebas.
Entidad | Cantidad de Pruebas |
---|---|
Caja | 152,7 mil |
Inciensa | 20 mil |