Caída de precios de compra al productor y posible disminución del hato de cría preocupa al sector ganadero
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 septiembre, 2022 08:15 a. m.
La disminución en el precio del ganado en el valor de compra “en pie” en las subastas y en el pagado en las plantas a los ganaderos desde julio anterior preocupa a este importante sector productivo del país.
Las principales razones de este comportamiento a la baja, son la sobreoferta de ganado debido a una estacionalidad típica e influenciada a su vez por el adelanto de la época lluviosa desde abril de este año; también se ha presentado una leve caída en los precios de los recortes cárnicos para elaboración de hamburguesas y otros productos, aunque estos únicamente representen alrededor del 20% de las exportaciones cárnicas del país.
A pesar de esto, el precio de la carne al consumidor ha tenido un incremento de hasta un 16% según el Índice de Precios al Consumidor del INEC y no se espera una disminución en el corto plazo.
Lea más: Fincas ganaderas bovinas podrán certificarse libres de deforestación
En los últimos años se ha presentado un leve descenso en el consumo per cápita de carne, pero esta disminución está balanceado por el crecimiento poblacional y el aumento que se ha tenido en las exportaciones de carne, primordialmente al mercado con China.
Ante este panorama, la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste (FCGG) hace un llamado “a la calma” a los productores ante las diferentes especulaciones de mercado que se han tenido en las últimas semanas.
Por este motivo, recomienda a los ganaderos continuar comercializando las categorías de animales que deben venderse (los ya terminados), como lo son los toros gordos y las vacas de descarte, y no tomar decisiones de venta abruptas de vacas y novillas aptas para la reproducción, que pongan en peligro el pie de cría del sector.