Caída en ingresos sería de ¢1,2 billones, estima Hacienda
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 06 julio, 2020
Los ingresos para este año experimentarían una reducción de ¢1,2 billones, o lo que es igual a un 3,3% del PIB, le reporta el Ministerio de Hacienda a la Contraloría General de la República.
Afectaciones en las actividades económicas, arreglos de pago con la administración tributaria y el impacto de la pandemia del Covid-19 son aspectos que se consideraron para hacer esa proyección.
Por ejemplo, a mayo los impuestos sobre la renta, valor agregado, único a combustibles y selectivo al consumo presentaron caída en sus ingresos, tomando en consideración que la ley de alivio fiscal tuvo su influencia en ello.
Lea más: ¿Qué va a pasar con el alivio fiscal?
Conforme se prolongue la crisis, más revisiones de lo que se prevé deberán realizarse, por lo que cada vez más los números podrían agravarse, advierten de la Contraloría.
“Este ejercicio exige un monitoreo continuo de la recaudación fiscal y suficiente flexibilidad en los métodos de pronóstico que permitan ajustar las proyecciones conforme se dispone de mayor información”, dijo Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la Contraloría.
Lea más: Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia
En las estimaciones iniciales en abril, cuando apenas se tenía un mes del ingreso del virus a territorio costarricense, la caída que esperaban era de ¢975 mil millones.