Caída en inversión pública afectaría la competitividad del país: Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción
Se requiere invertir en más infraestructura: carreteras, puertos, acueductos, hospitales y escuelas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 01 noviembre, 2023 07:00 p. m.
Carlos Trejos
Presidente
Cámara de la Construcción
El crecimiento de la construcción pública sigue sin dinamizarse y apenas reporta un alza de 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, esto afectará la competitividad del país, aseguró Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.
Lea más: Construcción pide congelar aumento en el IVA por dos años
¿Por qué la inversión privada crece y la pública no?
Existe un problema estructural, un estancamiento y los valores se mantienen entre los más bajos históricos y en decrecimiento desde septiembre 2017.
La falta de infraestructura pública (carreteras, puertos, aeropuertos, acueductos, hospitales y escuelas) va a generar un problema de falta de competitividad país y un estancamiento en la inversión en construcción privada.
La construcción privada por el contrario viene en bonanza ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son los subsectores beneficiados? ¿Qué genera esto a la economía?
Lea más: Premio Construcción Sostenible 2022 abre periodo de postulaciones
El comportamiento observado en la obra privada responde -de manera puntual- al dinamismo en sectores específicos como las zonas francas y el turismo, que generan obras de construcción con destino industrial y comercial, particularmente bodegas, plantas industriales y hoteles.
Entidades como CINDE, Procomer y el Banco Central han reportado en reiteradas ocasiones una importante llegada de nuevas empresas a instalarse en Costa Rica.
Las decisiones de inversión, instalación de operaciones y nuevas ofertas de servicios vienen acompañadas de necesidades de construcción de edificaciones nuevas.
La inversión extranjera directa incentiva la construcción privada -con un efecto menor sobre la construcción residencial-, lo que impacta de manera positiva la economía nacional, al generar mayor dinamismo, empleo y elevar la competitividad del país.