Caja atiende seis pacientes con lesiones “suicidas” por semana
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Miércoles 07 junio, 2017 08:46 a. m.
La Caja de Seguro Social atiende, en promedio, seis pacientes con lesiones “suicidas”, por semana.
Durante el año anterior, 315 personas egresaron de los hospitales con lesiones autoinflingidas, un promedio de seis casos por semana, de acuerdo al área de Estadísticas de la Salud.
Por esta razón, las autoridades hacen un llamado la población a mantenerse en alerta ante las frases suicidas y conductas extrañas.
Lea más: Congreso buscará que psicólogos sean más prácticos
El no comer, mantenerse encerrados en la habitación, afirmar que para qué vivir y que es mejor morirse ya, deberían ser señales de alerta suficiente para buscar ayuda inmediata en un centro médico donde los profesionales brindarán con carácter urgente las medidas apropiadas para cada caso.
“Existen falsas creencias acerca de las razones por las cuales una persona intenta o amenaza con cometer el acto de autoeliminación y estas deben de ir eliminándose de la creencia popular”, comentó Marisol Quesada, psiquiatra.
En la actualidad, las tentativas suicidas se presentan más por parte de las mujeres pero son los varones los más efectivos en lograr su cometido de autoeliminación.
En el año del análisis, 145 hombres y 175 mujeres egresaron de los hospitales con este tipo de lesión y dentro de las sustancias empleadas con ese fin están los analgésicos, plaguicidas, sedantes, otras drogas y objetos punzocortantes.