Entidad financiera tiene compromiso por desarrollar proyectos sostenibles basados en un marco de economía social
Caja de ANDE realiza grandes esfuerzos para construir una agenda sostenible
Institución está certificada con Carbono Neutral Plus, además en el 2022 recibió el reconocimiento Preventico, por la excelente gestión de seguridad y salud en el trabajo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 31 agosto, 2024
La creación de Caja de ANDE, hace 80 años, se forjó bajo sólidos pilares sociales y solidarios, que aún se mantienen intactos y se han transformando a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas dinámicas económicas y sociales.
“Nos distinguimos del resto de las entidades financieras del país, porque nuestro fin no es solamente económico, sino ir más allá y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros accionistas, que han sido los protagonistas de estos 80 años de historia”, dijo Viviana Vásquez, gerente de Caja de ANDE.
Caja de ANDE realiza grandes esfuerzos para construir una agenda sostenible y así tener una ruta clara de las acciones que deben tomar ante las condiciones adversas que atraviesa el planeta, de ahí su compromiso por desarrollar proyectos sostenibles basados en un marco de economía social.
Impacto social, ambiental y laboral
Estos son las acciones de impacto social, ambiental y de seguridad laboral.
- Las sucursales cuentan con el reconocimiento Bandera Azul.
- Los edificios tienen sistemas fotovoltaicos.
- Durante el 2023 redujeron la huella de carbono en 59,32 toneladas de dióxido de carbono.
- Fomentan una cultura preventiva, en temas innovadores de seguridad y salud en el trabajo, seguridad humana y patrimonial.
- Todos los productos de limpieza que utilizan en la institución son biodegradables y amigables con el ambiente.
- Participan con las comunidades en la limpieza de ríos y playas.
.
Estas acciones han permitido que la institución esté certificada Carbono Neutral Plus, además en el 2022 Caja de ANDE recibió el reconocimiento Preventico, por la excelente gestión de seguridad y salud en el trabajo.
“Parte de nuestra misión, es crear una cultura social, ambiental y de seguridad con todos los empleados, para que estos la trasladen a sus entornos familiares y de esa forma ir concientizando a la sociedad en cuidar el medio ambiente y su salud”, mencionó Manuel Alves, coordinador de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de ANDE.
Caja de ANDE está comprometida con las comunidades, recorren Costa Rica con las Ferias de la Salud, donde ofrecen servicios médicos completamente gratuitos. Además son inclusivos, más de 50 empleados están capacitados en la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), lo cual les permite brindar los productos y servicios a las personas sordas. Cuentan con 106 brigadistas, distribuidos en todas las sucursales del país.
La institución otorgó 2.781 millones de colones a 27.818 accionistas, que se han visto afectados por desastres y COVID-19. Además, mediante los programas, “Navidad Diferente” y “Ellos nos esperan”, se ayudan familias de escasos recursos con alimentos, ropa y electrodomésticos.
Estas acciones de responsabilidad social que Caja de ANDE realiza, se gestan gracias al apoyo de la gerencia y junta directiva de la institución, que mantienen ese compromiso como desde el primer día, velar por el bienestar de los accionistas, así como retribuirle a la naturaleza todo lo que nos ha dado.