Caja habilitará mañana módulo para asegurar trabajadoras domésticas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 08 agosto, 2017 06:05 p. m.
A partir de mañana, se habilitará el módulo que permitirá asegurar en línea y desde cualquier lugar a las trabajadoras domésticas.
Esto tras la decisión de la junta directiva de la Caja de Seguro Social de aprobar un reglamento que facilita y agiliza el aseguramiento de este sector de la población.
La plataforma del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) habilitará una pestaña que permitirá a los patronos la inscripción o reanudación de su trabajadora doméstica en línea.
La nueva opción estará bajo la leyenda “Servicio Doméstico”.
El nuevo esquema ofrece también a los patronos la posibilidad asegurar a un menor costo a través de una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuando el salario que registre sea menor a la Base Mínima Contributiva definida por la Caja.
El objetivo de esta propuesta es elevar la cobertura de las trabajadoras domésticas, para que tengan una mayor protección de su salud y la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen.
Actualmente, solo un 30% de las trabajadoras domésticas están aseguradas y de ese porcentaje, solo la mitad se encuentra registrada como asalariada, de acuerdo con datos de la Caja.
Para asegurar a las trabajadoras domésticas en líneas el patrono no debe mantener deudas con la Caja y debe ingresar a la oficina virtual del Sicere.