Caja reconstruye senos a 600 pacientes tras vencer cáncer de mama
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 13 octubre, 2017 03:49 p. m.
Unas 600 pacientes al año son sometidas a cirugías reconstructivas de mama en los hospitales de la Caja de Seguro Social y en la cuarta parte de ellas, el procedimiento se les realiza inmediatamente después de la mastectomía.
Es un procedimiento que no solo trata el cáncer, sino que consigue que la paciente tenga una mejor calidad de vida tanto desde el punto de vista físico como emocional.
Lea más: “El cáncer de mama puede tratarse como una enfermedad crónica”
Grupos médicos y quirúrgicos de distintas especialidades trabajan en conjunto, de manera que una vez que los cirujanos oncólogos efectúan la cirugía radical, minutos después interviene el equipo que procura reconstruir la mama.
No todas las pacientes son candidatas para la cirugía reconstructiva en forma inmediata, pues deben considerarse aspectos relacionados con sus condiciones de salud, luego del procedimiento oncológico que obliga a posponerla.
La cirugía reconstructiva se efectúa con tejido de la misma paciente que se toma del abdomen, la espalda o de las nalgas y la elección de qué tejido emplear depende también de cada paciente, pues cada caso se debe individualizar.
Lea más: Cáncer de seno es el que cobra más vidas desde 2002
Estos procedimientos son más complejos pero ofrecen el beneficio que producen menos reacciones de rechazo.
También se colocan implantes mamarios que son más sencillos, pero que requieren una vigilancia mayor posteriormente.
Ambos procedimientos se pueden prolongar hasta por cuatro horas en el quirófano.