Caja separa a dos funcionarios del departamento informático
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022 02:31 p. m.
Las investigaciones internas en torno al hackeo en contra de las plataformas digitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) motivaron a las autoridades a suspender de forma temporal a dos funcionarios del departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, según confirmó la gerencia general de la entidad.
Lea más: “El ataque fue excepcionalmente violento”, presidente de la Caja
Este mismo jueves se dictaron las notificaciones y medidas cautelares a los susodichos, cuya separación obedece a una serie de controles internos informados ayer en conferencia de prensa por el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.
La necesidad de someter a investigación administrativa lo actuado en el tema medidas de seguridad preventivas, control, cortafuegos y vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, así como la investigación de las consecuencias en el restablecimiento de los servicios y resguardo de datos confidenciales son algunas de las causales de esta decisión tomada por las autoridades de la Caja.
"El incidente de seguridad informática podría traducirse como una violación o intento de ello a la política de seguridad, uso adecuado o de las buenas prácticas de los sistemas informáticos", señala el comunicado remitido por la institución.
Lea más: Hackers pudieron haber ingresado hace “semanas o meses” a sistemas informáticos de la Caja
Este miércoles en conferencia de prensa, el máximo jerarca de la Caja informó que se están realizando a lo interno una serie de análisis para determinar posibles responsabilidades por la crisis informática que enfrenta la entidad, recalcando que el proceso se encuentra en etapa preliminar y que los sistemas estarán habilitados hasta dentro de dos meses.