Desigualdad entre países se frena por cambio climático, según estudio de Stanford
Calentamiento global redujo en 21% los ingresos de costarricenses
Los países pobres y calientes sufren un mayor impacto
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2019
Costa Rica está entre los países vulnerables al cambio climático, según investigadores de la Universidad de Stanford.
El impacto redujo en un 21% el producto interno bruto per cápita del país, comparado con el nivel potencial sin el efecto acumulado por el calentamiento entre 1961 y 2010.
Lea más: Reflexiones: Agua, clima e inversión pública
El cambio climático afecta más a los países pobres ubicados en las regiones calientes, donde temperaturas altas tienen consecuencias sobre la productividad y la salud, así como por los menores recursos que tienen para enfrentar los eventos extremos.
La mayoría de los países pobres tienen menor riqueza hoy comparado con un escenario sin calentamiento, por lo que estiman que ha aumentado la desigualdad global.
Lea más: El Niño travieso traerá una época reseca en 2019
Eventos extremos como sequías e inundaciones aumentarán en el futuro según los modelos que identifican a América Central como un “punto caliente” dentro del cambio climático, dijo Hugo Hidalgo, director del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica.
Impacto Variable
El cambio climático impacta a los países de forma diferente, dependiendo de su ubicación geográfica.
Noah Diffenbaugh
Investigador
Universidad de Stanford
Nuestra investigación cuantifica el impacto país por país del cambio climático histórico, que ya ha pasado, y eso nos permite comparar el impacto en cada país contra las emisiones que ha contribuido.
Cuando reportamos la diferencia que ha hecho el calentamiento global, lo que estamos comparando es el PIB per cápita actual con el PIB per cápita del escenario alternativo, en que no se haya acumulado ese impacto por el calentamiento.
Esto confirma que los países que más están sufriendo han contribuido relativamente poco a las emisiones.
Hugo Hidalgo
Director
Centro de Investigaciones Geofísicas, UCR
No solo somos una región en la cual estamos expuestos cada vez más a eventos extremos, sino que somos vulnerables a ellos por ser países en vías de desarrollo.
Es un aspecto de justicia internacional, los grandes emisores son los países desarrollados y los que estamos sufriendo las consecuencias más grandes somos los que todavía no se han desarrollado, por una situación geográfica.
Nosotros en la UCR hemos estudiado los impactos de la variabilidad climática a través del tiempo y hemos podido entender que el asunto del clima tiene impactos sociales muy fuertes y generalmente se dan en cuestiones como abastecimiento de agua y pérdidas en la agricultura.
Impacto desigual
El calentamiento global afecta más a los países pobres y calientes (datos en porcentajes del impacto en el PIB per cápita entre 1961 y 2010):
Calientes en vía de desarrollo
India -31%
Brasil -25%
Colombia -24%
Costa Rica -21%
Desarrollados y templados
Francia 5%
EE. UU. -0.2%
Australia -7%