Cámara de Comercio: nuevas medidas sanitarias son un fuerte golpe para el sector
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 19 junio, 2020 05:15 p. m.
Las nuevas medidas presentadas esta tarde, donde el ministro de Salud, Daniel Salas, dió marcha atrás con el cronograma de aperturas, representan un fuerte golpe para este sector, que tenía todo listo y con una alta expectativa para abrir el fin de semana y aprovechar el Día del Padre, señaló la Cámara de Comercio.
Los negocios no han podido operar los fines de semana desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y la directriz confirmada al día de ayer, pretendía que volviera a abrir las puertas con la mitad del aforo y atendiendo las medidas sanitarias.
Esto representó preparación e inversión de parte de los comercios en términos de inventario y personal, por lo que el impacto de esta decisión es muy fuerte y negativo en términos económicos para los comercios.
Durante las primeras ocho semanas de la emergencia nacional, el sector comercial habría alcanzado una pérdida de más de ₡504 mil millones, lo que equivale al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este monto refleja las pérdidas en ventas que han enfrentado los 18 mil comercios costarricenses en los pasados meses de emergencia nacional, por eso al cumplirse ya 12 semanas, como sector teníamos una gran esperanza y expectativa.
"Reiteramos nuestro compromiso con la salud y seguridad de las personas y con seguir cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud para mitigar la propagación masiva del Covid-19; sin embargo, instamos al señor Ministro de Salud que sopese esta decisión que ha tomado y que nos permita seguir trabajando y colaborando para sostener el empleo de las familias costarricenses", señaló la Cámara.
Lea más: Récord de Covid-19 en Costa Rica: 119 casos nuevos en 24 horas
Lea más: Alajuelita y Desamparados se suman a lista de sitios con alerta naranja