Cámara de Industrias: “Contraloría le dice a la Caja que nadie está por encima de la ley”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 septiembre, 2019 11:42 a. m.
El sector productivo celebró hoy que la Contraloría General de la República obligara a la Caja a recortar los pluses de sus trabajadores, cumpliendo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“Nadie, ni ninguna institución, está por encima de la ley, y ese es un principio básico para el avance de nuestro país. Esta semana hemos tenido dos maravillosas noticias para el aumento de la confianza en el país: este pronunciamiento de la Contraloría y la aprobación en primer debate del proyecto de huelga”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Lea más: Contraloría ordena a la Caja aplicar rebajo de pluses a sus trabajadores
El órgano fiscalizador le dio a los directivos de la institución cinco días para convocar una “sesión extraordinaria” para que conozca “el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”.
“Los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos, por lo que la Caja debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”, dijo la Contraloría en un comunicado.
Lea más: Carlos Alvarado defiende acuerdo entre sindicatos y la Caja
Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.
Los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la institución de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales.
Un 5,5% de anualidad, un sobresueldo de 22% de carrera hospitalaria y un 17% de bono para los médicos son algunos de los incentivos que protegían los funcionarios de la Caja con la protesta.