Cámara de la Construcción: “El país no tiene planificación, no sabemos para dónde vamos”
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2019 09:05 a. m.
La falta de planificación es el problema que no nos deja avanzar, sentenció Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Esa fue una de las reflexiones tras la presentación del Índice anual de gestión, una herramienta elaborada por la Cámara para medir el avance de la agenda de obras de infraestructura pública en el país.
“El país no tiene una planificación, no sabemos hacia dónde vamos; hay una serie de ideas todas separadas y no acopladas que no obedecen a una visión país a largo plazo”, lamentó el ingeniero.
Lea más: Contraloría critica falta de estudios técnicos para la generación eléctrica renovable
Como consecuencia, los proyectos terminan costando más de lo previsto y su inauguración se posterga por años.
Justamente eso sucede con la Circunvalación Norte, proyecto aprobado en 2014 con un plazo de construcción de año y medio, y un costo de $147 millones, pero que ahora se habla de que estará para 2022 y su costo ha aumentado en más de $15 millones.
Lea más: ¿Planificación o desplanificación urbana?
Su problema es el de todos los proyectos: se da la orden de inicio sin haber completado los trámites básicos, como remoción de servicios públicos, expropiaciones o estudios de viabilidad.
Para ordenar el asunto, el vicepresidente de la Cámara propone crear un ente que organice la planificación y “que defina una política de Estado, que no depende de un plan de Gobierno”.
La idea es corregir lo que se ha hecho hasta ahora, donde los gobernantes impulsan solo aquellos proyectos que pueda completar en los cuatro años de su gestión y marginan las grandes obras que no podrá inaugurar.
“El día que hagamos eso, estaremos resolviendo nuestro problema a mediano y largo plazo y cuando uno menos se lo imagina, el mediano plazo va a alcanzar al corto plazo”, comentó Fiatt.