Cámara de la Salud lanza programa "Anticorrupción" en negocios público-privados
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 31 agosto, 2020 03:16 p. m.
Con el programa "Anticorrupción", la Cámara Costarricense de la Salud buscará promover el cumplimiento de los más altos estándares éticos en los negocios que se pactan entre la empresa privada y el Estado.
La iniciativa surgió de la Cámara y sus empresas afiliadas; sin embargo, la idea es ampliarla a otras empresas de salud no afiliadas, pues la intención es educar al sector para que se implementen todas las medidas a lo interno de las empresas con el fin de prevenir prácticas corruptivas.
Lea más: ¿Desea un sector público más transparente? Usted podrá contribuir a plan de Gobierno
“Consideramos que la sostenibilidad de las empresas, en particular de aquellas que participan de proyectos con el Estado, pasa por el respeto de los principios de transparencia y anti- corrupción. En el sector salud, el fortalecimiento de las alianzas público-privadas es fundamental con el fin de seguir garantizando un acceso pronto y efectivo a servicios de salud de calidad. Sin duda, estas alianzas requieren de un entorno de confianza y transparencia que la Cámara se ha dedicado a construir entre las instituciones públicas y el sector”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.
El programa promueve un "Sello Anti-Corrupción" que consiste en auditorías, capacitación y actualización en materia de ética y anticorrupción, en línea con lo establecido en la “Ley N° 9699, sobre la responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos” y las buenas prácticas internacionales en este tema.
Lea más: "Sello Covid-19" garantizará higiene y bioseguridad de centros de salud privados
Esto se realizará en tres etapas de 40 días cada una, tiempo en el cual habrá un acompañamiento a las empresas en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 9699 y se llevarán diferentes acciones como el diseño y redacción de protocolos, reglas y procedimientos específicos para prevenir la comisión de delitos de acuerdo con las recomendaciones realizadas en el análisis de riesgos y revisión y ajuste de controles financieros de cara a evitar delitos de corrupción y fraudes internos.
También se implementará un sistema disciplinario en la empresa, entre otras gestiones.