Cámara de Restaurantes: “Empresas de delivery no dan abasto; necesitamos flexibilización”
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 16 abril, 2020 12:16 p. m.
Con más de un mes de medidas restrictivas para la atención de público en los restaurantes, el gremio llamó a flexibilizar un poco las directrices del Ministerio de Salud.
Eso porque la situación de muchos restaurantes se ha ido deteriorando, a pesar de que algunos hicieron lo posible para sostener el personal durante la crisis causada por el Coronavirus, aseguró Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurantes y Afines.
Lea más: Dueños de restaurantes piden apoyo ante caída de ventas hasta en un 80%
Estas son sus propuestas, y el panorama que vislumbra el sector restaurantes para el próximo mes.
¿Cómo han avanzado las medidas que pidió el sector para paliar la crisis?
Todavía falta. A nivel municipal no nos han dado respuesta para congelar el pago de patentes y el Ministerio de Trabajo parece no estar articulado con la Caja sobre el tema del pago de las cuotas obrero-patronales.
Necesitamos agilidad para el trámite de las suspensiones de contrato y reducción de jornadas, hay muchas empresas haciendo fila.
Lea más: “5.700 personas, a hoy, están sin ingresos”: Cámara de Restaurantes
Respecto al panorama del sector, consideramos que se ha deteriorado, ya que varios restaurantes que han estado sosteniendo el personal, ahora han tenido que cerrar temporalmente.
¿Cómo los ha afectado el endurecimiento de las medidas?
La afectación es grande, porque dependemos de las entregas a domicilio y las empresas de delivery no dan abasto, son muchos los pedidos.
Solicitamos al menos que se nos dé la posibilidad de abrir los fines de semana y que la gente pueda ir a recoger a mostrador manteniendo las medidas sanitarias, ya que no todos los restaurantes tienen autoservicio, que sí está permitido.
¿Qué expectativa tienen para mayo?
Tenemos la esperanza de que al menos se nos deje abrir a un 50% del aforo en horario normal y se nos permita trabajar los fines de semana.
El sector tiene claro que no todas las medidas se van a levantar en un mes, pero sí necesitamos flexibilización.