Mayor uso de tecnología sería vital para contener brote de Covid-19
Cámaras con inteligencia artificial y drones ayudarían a blindar la frontera norte
Empresas están dispuestas a reforzar la conexión en la zona froteriza, de ser necesario
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 12 junio, 2020
Un mayor uso de herramientas tecnológicas ayudaría a blindar los puntos ciegos de la frontera norte, la cual se encuentra en alerta ante el incremento en el ingreso de personas con situación migratoria irregular y de casos positivos de Covid-19.
Drones con cámaras de alta resolución, dispositivos de visión nocturna y detección de movimiento; así como cámaras con inteligencia artificial que permiten la identificación de rostros y placas de vehículos a larga distancia, son parte de los equipos disponibles en Costa Rica que permitirían reforzar el trabajo de vigilancia y patrullaje que realizan todas las policías en la zona norte.
La tecnología permitiría un uso más eficiente de los recursos, al poder controlar el movimiento en las zonas de mayor difícil acceso desde un centro de monitoreo y enviar únicamente a la atención de los casos sospechos.
Para que estos equipos electrónicos funcionen de manera adecuada es necesario contar con conectividad eléctrica y de telecomunicaciones, lo cual no es una limitante ya que ambos servicios se ofrecen en la zona por parte del Instituto Costarricense de Electricidad y Coopelesca.
“De común acuerdo entre las partes podríamos facilitar infraestructura de fibra óptica para el monitoreo en algunos sectores de tránsito específico, dado que la cobertura de telecomunicaciones en redes no llega de ningún operador a las zonas fronterizas. En nuestro caso ofrecemos cobertura eléctrica en la parte fronteriza con los distritos de Cutris, Pital y Pocosol de San Carlos y Cureña de Sarapiquí”, explicó Alvaro Chaverri, jefe de comunicaciones corporativas de Coopelesca.
Por su parte, Racsa lanzó hace poco al mercado un poste inteligente con el que puede brindar una decena de servicios de alta tecnología, entre ellos conectividad de telecomunicaciones, servicio de energía eléctrica, alumbrado y videovigilancia.
“Vemos en la transformación digital una oportunidad de progreso para el país, enfocando su accionar en el desarrollo de ciudades inteligentes que contribuyan al bienestar del ciudadano y reduzca la brecha de digitalización”, señaló Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa.
¿Qué es?
Tecnología Videovigilancia
Equipos Drones, cámaras de visión nocturna, detección de movimiento
Software Analítica de datos e inteligencia artificial
Fabricantes DJI, Hivision, Huawei
Integradores ICE, Racsa, Coopelesca
Responsables Municipalidades
Lea más: Claro Costa Rica lanzará video vigilancia con servidores en la nube
Lea más: Huawei mostró tecnologías que harían más inteligente a Costa Rica