Cámaras revelan importancia de cordillera submarina del Coco para tiburones
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 02:20 p. m.
Un estudio ha determinado que tiburones y otras especies pelágicas migratorias se agregan en grandes números en los montes submarinos entre La Isla del Coco y Galápagos en Ecuador.
Mediante un sistema de cámaras remotas submarinas, la investigación logró documentar diferentes especies de tiburones, picudos (pez marlín, pez vela y dorado), delfines y tortugas marinas en estos montes submarinos.
Lea más: Proyecto para ampliar territorio marino de la Isla del Coco inicia recta final
Esto refleja la importancia que tiene la Cordillera Submarina del Coco como área de migración y de agregación de especies pelágicas.
Lea más: Minae presenta a pescadores propuesta de mapa para ampliación de Isla del Coco
El tiburón martillo, el tiburón sedoso, el tiburón zorro, pez dorado, pez marlín, pez vela, atún aleta amarilla, delfín nariz de botella y tortuga verde, son algunas de las 21 especies detectadas por las cámaras.
La investigación sugiere que los montes submarinos menos profundos y más alejados de la costa tienen una mayor abundancia y diversidad de especies.
Científicos de MigraMar, la Universidad de San Francisco de Quito y la Universidad de Costa Rica, así como la Fundación Pacífico, Parque Nacional Isla del Coco y la Reserva Marina Galápagos participaron de manera conjunta en el estudio.