Cambio climático y su impacto en la economía: ¢1.900 millones se destinaron a emergencias entre julio y agosto de 2021
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022 08:15 a. m.
Existe una estrecha relación de los efectos del cambio climático en la economía costarricense, según la experta Kerlyn Suárez, del Programa Sectores Productivos y Desarrollo (Seprodes) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).
Como muestra de esto, están los ¢1.900 millones utilizados para atender emergencias por los temporales ocurridos entre julio y agosto de 2021.
Lea más: Cambio climático: Casi la mitad de la población vive en una zona de peligro, dice la ONU
Y es que la realización de varias actividades económicas nacionales depende del clima, por ejemplo, las turísticas y agropecuarias.
En relación con el turismo, las variaciones en la biodiversidad por efectos del cambio climático, podría implicar que se pierda popularidad en algunas zonas, por ejemplo, en las zonas costeras y rurales, donde muchas personas dependen de actividades turísticas.
Sumado a lo anterior, el sector turístico en ocasiones tiene grandes afectaciones para el acceso a diferentes zonas por lluvias.
En lo que respecta al sector agropecuario, las pérdidas directas en eventos declarados como emergencia nacional en los últimos cinco años en el sector, asciende a $61.2 millones, según el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2021-2025.
Los altos niveles de precipitación pueden implicar cierres de carreteras y desbordamiento de cuerpos de agua, que impactan el comercio de bienes y el transporte de carga transfronterizo, afectando la dinamización de la economía, según la UNA.
Las pérdidas económicas y sociales superaran la capacidad nacional, alcanzando más de $7 mil millones en 2030 y casi $30 mil millones para 2050, según los pronósticos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.