Mitigar gases de efecto invernadero permite a universidad reconocimiento
Campus Tecnológico del TEC en San José es carbono neutro
Centro de enseñanza se compromete a impulsar más prácticas ecoamigables para sostener reconocimiento
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 diciembre, 2019
Mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero, le permitieron al Tecnológico de Costa Rica (TEC) convertirse en una institución carbono neutral.
Se trata del Campus Tecnológico en San José, quien logró el reconocimiento tras poner en práctica otras acciones amigables con el ambiente.
Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050
“Este reconocimiento demuestra la importancia que es para la Institución buscar la sostenibilidad de todos nuestros campus y no solamente el Campus Central. En el Campus Tecnológico Local de San José hemos recibido un gran apoyo que nos permitió conseguir este logro”, indicó Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).
El inventario de emisiones se realizó entre enero y diciembre y la acreditación de carbono neutro es anual.
“El logro obtenido no es la certificación, es la conciencia y responsabilidad que a nivel del Campus hemos logrado en diversos temas, uno de ellos es lo ambiental. La certificación lo que nos permite es verificar que vamos por buen camino, lo cual hemos logrado con la asesoría de Gasel, con quien en forma conjunta hemos desarrollado los planes necesarios para convertirnos en un campo sostenible”, dijo Ronald Bonilla, director del Campus Tecnológico Local San José.
En ese sentido, el reto del TEC es seguir incorporando las mejores prácticas para seguir creciendo en este tema e incidir en sanas prácticas ambientales en sus colaboradores y vecinos de la sede, agregó Bonilla.
Costa Rica tiene un compromiso desde 2009, adquirido durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando se fijó la meta de ser una nación carbono neutral para el año 2021.
Sin embargo, la actual administración reconoció que no se logrará esa meta y por ello, estableció el 2050 para tal fin.
Para ello, ha desarrollado un plan de descarbonización, el cual, incluye varias metas como la transformación de la flota de transporte público, al reconocer que los automotores son los principales contaminadores.