Canatur teme que turismo marino se vea afectado por pesca de arrastre
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 27 octubre, 2020 11:35 a. m.
Actividades como la pesca deportiva, el buceo, los tours de avistamiento de especies como delfines, ballenas, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, entre otras, están en peligro si se reanuda la pesca de arrastre, considera la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“También son actividades turísticas que generan divisas y empleos directos e indirectos en las zonas costeras y que se verían afectadas”, argumentó la Cámara, al tiempo que dijo ser respetuosa de la decisión tomada por los diputados de aprobar en segundo debate el proyecto de ley sobre pesca de arrastre.
Como agrupación que reúne a empresarios, hoteleros y tour operadores, Canatur exhortó a que no se otorguen licencias para este tipo de pesca hasta que no haya estudios técnicos que respalden que su práctica no dañará los ecosistemas, tal y como se indica en el transitorio contenido en la ley.
“Recordamos que estos estudios se requieren antes de reanudar, formal y permanentemente, el uso de esta técnica de pesca. Las autoridades del Incopesca, también, deben de asegurar que sea un proceso amplio, transparente, riguroso y con la participación de los mejores profesionales con los que cuenta el país y en consulta con las máximas autoridades mundiales en la materia”, dice el comunicado emitido por Canatur.
Lea más: PAC recuerda a Carlos Alvarado que oposición a pesca de arrastre fue promesa de campaña
Por otra parte, esta mañana se sumó la Municipalidad de Santa Cruz al conjunto de más de 100 organizaciones que se oponen a la reanudación de la técnica.