Canciller Arnoldo André administró polémico fideicomiso de campaña para Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 marzo, 2023 11:29 a. m.
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, ha sido vinculado a la administración del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera. {llink1}
Se trata de un instrumento financiero que sirvió para recaudar fondos privados para financiar la campaña de Rodrigo Chaves. El problema, es que ese fideicomiso no se reportó oportunamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo cual, supuestamente constituiría una estructura de financiamiento paralela que se castiga con seis años de cárcel como pena máxima.
Según el socio de Tinoco y representante legal de la compañía fiduciaria ATA Trust Company, Alonso Vargas Araya, el canciller habría sido el encargado de administrar este fondo y de ejecutar las instrucciones directas del actual mandatario Chaves y del banquero Jack Loeb Casanova, quienes fundaron el fideicomiso.
Lea más: TSE solicitó a principal financista de Rodrigo Chaves “pruebas de solvencia económica”
Las revelaciones las hizo Vargas Araya en la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales este lunes.
En su comparecencia ante los legisladores, Vargas Araya afirmó que Tinoco no tenía facultad para decidir en qué gastar y en qué no, ya que el administrador de un fideicomiso simplemente ejecuta lo que le instruyen
El uso de un fideicomiso para pagar gastos de campaña supuestamente al margen de la ley por parte de la campaña de Chaves está bajo investigación de la fiscalía, los diputados y el TSE.
Inicialmente, el Ministerio Público había recibido una denuncia por parte de un hombre de apellido Vargas, quien se presentó como fundador del partido y alertó de un manejo extraño en las finanzas de la agrupación.
Sin embargo, ya la fiscalía incluyó en la investigación la existencia de una supuesta estructura paralela.
“Se solicitó un informe al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, con la finalidad de obtener información relacionada con este tema”, indicó el Ministerio Público ante una consulta de este medio.
La estructura paralela también la investiga el Tribunal Supremo de Elecciones, quien incluso, pidió levantar el secreto bancario de varios financistas de la campaña.
Sobre este tema, el partido de Chaves manifestó en campaña que el fideicomiso fue cancelado antes del banderazo de salida de la contienda política y por tanto, no puede considerarse ilegal.