Cancillería apoya a UNOPS sobre no comparecer ante diputados por caso Cochinilla
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 30 septiembre, 2021 05:00 p. m.
La Cancillería General de la República respaldó la negativa de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), a comparecer ante la comisión especial que investiga el caso “Cochinilla”.
Así lo confirmó Pablo Heriberto Abarca, presidente de dicha comitiva, al informar esta tarde que recibió una carta del canciller Rodolfo Solano, en la que informa que él será el encargado de hacerle llegar a los representantes de la UNOPS en el país, las consultas que los diputados formulen sobre el supuesto pago de sobornos y dádivas con la obra pública.
La justificación fue que la UNOPS no puede comparecer por tratarse de un organismo internacional.
Este hecho se da después de que los legisladores acudieran a la Cancillería para que, por las vías diplomáticas, se lograra la participación de los representantes de la ONU en la investigación, ya que, hace una semana se negaron alegando ciertos “privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de sus objetivos”.
Lea más: Fabricio Alvarado no contrataría a la UNOPS en su gobierno, aseguró el candidato
En tanto, el organismo argumentó que solo en “ciertos casos” y de forma voluntaria podría colaborar y que todas las gestiones debían hacerse por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.