Sin reducción de pistolas y revólveres, no se disminuirán homicidios, según Ministro de Seguridad
Cantidad de armas por persona enfrenta a diputados y Gobierno
Tope debe ser de tres, de acuerdo con oposición
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 enero, 2019
Al considerar que entre más armas, existe un mayor peligro de homicidios y otros fenómenos criminales, el Gobierno presiona a los diputados para restringir el número de estos dispositivos de seguridad a solo uno por persona.
Mientras tanto, los diputados pretenden mantener en tres la cantidad de revólveres o pistolas y cuestionan la intención que tiene el gobierno de “desarmar a la población civil”.
Lea más: Reducción de homicidios no se lograría con nueva ley de armas
La propuesta está siendo debatida en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y por el momento, los legisladores del PLN, PUSC y PIN van ganando la batalla, ya que el proyecto fue dictaminado de acuerdo con sus intereses.
Sin embargo, todavía se pueden hacer cambios al plan, por lo que no se ha dicho la última palabra.
Unos 603 homicidios se cometieron en 2017, de los cuales, 435 involucraron un arma de fuego, según el OIJ.
Mientras tanto, desde 2016 se da un repunte en el número de pistolas y revólveres registrados legalmente.
Lea más: Inseguridad es el principal problema para los costarricenses
El problema es que muchas de las armas legales podrían terminar en manos de antisociales, ya que más de 2 mil pistolas y revólveres son decomisados al año a personas que no cuentan con el permiso, según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.
En ese sentido, muchas empresas de seguridad privada reportan el robo de los dispositivos.
Por su parte, los legisladores de oposición retan al Gobierno a demostrar que menos armas legales, implican menos asesinatos.
Esto, porque a final de cuentas se trata de un problema social profundo, que incluye falta de oportunidades y empleo, y no un acceso a las armas de fuego.
Armas versus homicidios
La mayoría de homicidios se comete con armas de fuego, mientras que la policía decomisa más de 2 mil al año en manos ilegales (cifras de armas registradas y decomisadas en miles y homicidios en números absolutos).
Divididos
El Gobierno quiere restringir el número de armas a una por persona, mientras que los diputados de oposición pretenden mantener en tres el tope.
En contra
Zoila Rosa Volio
Diputada
PIN
Reducir la portación legal de armas no reduce la criminalidad, no lo digo solo yo, lo dice el informe de seguridad de la ONU.
El ciudadano responsable que cumpla con todos los requisitos de la ley, tiene el derecho a portar un arma para protegerse.
Trabajaré para que no se limite a una sola.
Gustavo Viales
Diputado
PLN
El ministro de Seguridad Michael Soto actúa de manera irresponsable al supeditar la reducción de los homicidios, a la restricción de armas legales por persona.
Le hemos pedido que nos demuestre lo que dice y no lo hace.
Nos parece que esta visión es ideológica, porque eso es lo que es, es errónea.
Lo que él debería hacer es resguardar adecuadamente las armas en poder del Estado, porque esas son las que terminan en manos criminales.
A favor
Enrique Sánchez
Diputado
PAC
Entre mayor cantidad de armas hay, más violencia y delincuencia.
La comisión de seguridad redujo los controles, la necesidad de renovar la licencia cada cuatro años, la obligación de reportar cuando un arma se pierde y otros aspectos urgentes.
Vamos a realizar los esfuerzos necesarios para volver a la versión original.
Michael Soto
Ministro
Seguridad
Tal y como fue planteado originalmente el proyecto, no se afectaba a los tenedores responsables de armas.
Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad nos oponemos completamente al proyecto con las mociones aprobadas, pues impiden continuar generando resultados positivos en materia de seguridad y reducción de homicidios.
Se debe tener un máximo de una arma por persona.