Carlos Alvarado acusa a diputados de “patear la bola” con agenda paralela del FMI
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 04:00 p. m.
La decisión del PLN, la Unidad y Nueva República no de apoyar la creación de una comisión especial que discuta y dictamine los proyectos de la agenda paralela al FMI, molestó al presidente Carlos Alvarado, quien acusó a esos partidos de atrasar el debate de manera deliberada.
“Estamos hablando del tema principal del país, ¿para eso no vamos a dedicar tiempo? No es una justificación de peso. La propia presidenta del Congreso ha propuesto la comisión y ha pedido acompañamiento, nosotros hemos estado absolutamente anuentes. Los diputados tienen la agenda repartida en varias comisiones y creo que están dilatándolo deliberadamente. Uno lo ve: posponen el conocimiento, no mandan las consultas, no traen a los comparecientes, están pateando la bola”, dijo Alvarado.
Se trata de proyectos como la renta global, los impuestos a las casas de lujo y varios cambios en materia aduanera, entre otros.
Para lograr la conformación de la comisión especial, se requiere el respaldo de 38 diputados, lo cual, parece difícil si se mantiene la oposición de esos partidos.
La agenda paralela es fundamental para viabilizar el resto de los desembolsos que haría el FMI al país.