Carlos Alvarado: “Decisiones de política pública deben sustentarse en evidencia científica y datos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 febrero, 2021 10:58 a. m.
A pesar de que hoy enfrenta una investigación judicial y política por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el presidente Carlos Alvarado insiste en que las decisiones de política pública deben sustentarse en evidencia científica y datos.
Al comparecer hoy en la Asamblea Legislativa por el supuesto abuso de la UPAD al recolectar información sensible de los ciudadanos, el presidente insistió en que nunca se cometió un delito.
Lea más: Carlos Alvarado: “No se espió a nadie”
“El análisis de datos permite que las decisiones trascendentales de un país no se tomen a partir de antojo, politiquería o caprichos. Se actuó bajo el marco legal vigente y con el único objetivo de que las decisiones de política pública que se sustenten en evidencia científica y datos, y no en ocurrencias”, enfatizó el mandatario.
El presidente aseguró que su equipo nunca espió o comprometió la privacidad de los costarricenses, ni realizó un beneficio particular de un tercero o robó dinero.
“Los Estados más comprometidos con el desarrollo de sus pueblos han adoptado la política de análisis de datos. Lo que se han difundido son calumnias. A los ojos puedo decirles que ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado o ha visto su privacidad comprometida con los proyectos que se desarrollaron”, dijo el mandatario.