Carlos Alvarado insiste en tanque de oxígeno para pago de deuda y nuevo fondo para préstamos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 26 octubre, 2020 02:15 p. m.
La creación de un nuevo fondo para préstamos y que mayor "flexibilidad" para que los países paguen su deuda, son insistencias de Carlos Alvarado como parte de su discurso inicial como presidente de la CEPAL.
"Unamos nuestras voces también para solicitar la extensión de las medidas de alivio a la deuda a los países de nuestra región y reconsiderar los criterios de graduación en este contexto para los países de ingresos medios que quedan fuera de la asistencia multilateral internacional", dijo el presidente Carlos Alvarado.
En cuanto al tema de la deuda, la CEPAL en meses recientes también se han referido, específicamente con el pedido de que se les dé hasta al menos el 2021 sin tener que pagar intereses.
Lea más: Tanque de oxígeno al pago de intereses, propone Cepal
Deuda que abrumará el presupuesto 2021 de nuestro país, ya que se deberá pagar lo equivalente a construir 33 Estadios Nacionales o 214 proyectos como el paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales; sin dejar de lado que calificadoras como Moody's advirtieran que Costa Rica es el país centroamericano con mayor riesgo de aumento de deuda e intereses.
Y en cuanto al fondo para préstamos, se trata de Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE), mencionada por el mandatario Alvarado ante la ONU.
Iniciativa dotaría de fondos a países en desarrollo, constando de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes -aquellas que representan el 80% del PIB mundial-.
Esto bajo condiciones favorables, con términos como: 50 años plazo, con un período de gracia de cinco años y una tasa fija de cero por ciento de interés.
En respuesta a ese planteamiento, tanto Ángel Gurría, secretario General de las Organización de Cooperación y Desarrollo, como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, resaltaron la trascendencia de la propuesta FACE.
“Gracias señor presidente por esta iniciativa que nos recuerda el principio de responsabilidades recíprocas entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo”, comentó Bárcena.