Carlos Alvarado: “Pensiones son para proteger, no para enriquecerse”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 noviembre, 2019 07:20 a. m.
El presidente Carlos Alvarado celebró la aprobación en primer debate, de un proyecto de ley que establecerá una contribución solidaria a las pensiones de lujo.
Celebro la aprobación en primer debate por parte del Congreso del proyecto de ley que establece topes a las pensiones de lujo. Las pensiones son para proteger y no para enriquecerse. Este proyecto cuenta con nuestro apoyo y será firmado una vez pase su segunda votación.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 22, 2019
El plan establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar una especie de impuesto.
Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas
El dinero que se recaude se utilizará para mitigar el alto endeudamiento en el que incurre el Estado, precisamente para pagar esas pensiones.
La medida afectará principalmente a ex funcionarios de Jupema y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además del Poder Judicial.
Para el 2020 el Gobierno central invertirá ₡1,1 billones para pagar las pensiones con cargo al presupuesto nacional.
Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo
Actualmente, solo unas 1 mil personas pagan la contribución solidaria, ya que la deducción solo aplica para jubilaciones por encima de ¢2,7 millones para los exfuncionarios del gobierno central, mientras que en el caso del Magisterio Nacional y Poder Judicial, la medida empieza a cobrase a partir de ¢3,4 millones y ¢3,9 millones respectivamente.
Con la nueva ley unas 4 mil personas tendrán que pagar la contribución solidaria.