Carlos Alvarado pide a países desarrollados “hacer su parte” para reducir huella de carbono
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021 02:56 p. m.
Debido a que los fenómenos climáticos se han vuelto más radicales en Centroamérica y El Caribe, el presidente Carlos Alvarado pidió a los países del G20 actuar con prontitud para reducir la huella de carbono.
El llamado lo realizó durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, del que Costa Rica es co-organizador junto a otros países del continente americano.
Lea más: Costa Rica anuncia coalición mundial para proteger 30% del planeta en 2030
“Es clave que nosotros hagamos nuestra parte, porque lo estamos haciendo, pero también que los países desarrollados, que el G20 haga su parte, sino estaremos fracasando”, dijo Alvarado.
El mandatario costarricense cuestionó que el gasto militar del mundo siga aumentando en medio de la crisis climática que enfrenta el planeta.
“Irónicamente este año, por segundo año consecutivo, el gasto militar del mundo aumentó nuevamente y vuelve a superar los niveles que teníamos en la Guerra Fría. ¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto? Armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de nuestra casa común”, finalizó Alvarado.
Durante su intervención, Alvarado solicitó un nuevo contrato global, que permita una “verdadera recuperación” de la situación climática para todos los países.
El evento virtual se plantea la búsqueda de soluciones para mejorar la adaptación al cambio climático por parte de los países del continente americano.
Mandatarios de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Panamá y República Dominicana, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, son parte de los participantes en el evento.