Carlos Alvarado sobre acuerdo de Escazú: “Es doloroso el cortoplacismo”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 01:00 p. m.
En un futuro cercano, Costa Rica podría volver a intentar aprobar el Acuerdo de Escazú, según el expresidente Carlos Alvarado, quien lamentó hoy el entierro de dicho compromiso ambiental.
El exmandatario aseveró en su cuenta de Twitter que se trata de una decisión que denota “cortoplacismo”, haciendo referencia a los grandes desafíos que tiene el mundo y la humanidad, en materia de medio ambiente.
Es una gran pérdida el archivo del proyecto del Acuerdo de Escazú. Es doloroso el cortoplacismo. Pero la esperanza seguirá viva. En el futuro el acuerdo se volverá a presentar al Congreso y logrará ser ratificado. Y aunque tarde años, ?? retomará el cauce correcto de la historia.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) February 1, 2023
Se trata de un compromiso ambiental internacional que se firmó en suelo tico y que busca la protección del medio ambiente y los derechos de los defensores del planeta.
Este miércoles, venció el plazo legislativo para aprobar el convenio, a la vez que todos los partidos, salvo el Frente Amplio, votaron por no discutir más la iniciativa
La Unidad, el PLN, Liberal Progresista, Nueva República y Progreso Social le dieron la espalda al acuerdo internacional.
“Costa Rica ya tiene una robusta legislación ambiental, por lo que no es necesario más leyes que pueden afectar el desarrollo”, dijo el PUSC en un comunicado.
Mientras tanto, el Frente Amplio lamentó la decisión y aseveró que se trata de un ridículo internacional.
“Es un Acuerdo que ya ha sido aprobado por varios países en América Latina, Costa Rica históricamente ha estado a la vanguardia en la materia de defensa ambiental, no puede ser posible que le demos esa señal al resto del mundo, donde Costa Rica no vamos a aprobar un acuerdo que básicamente lo que viene es a regular la participación democrática de la gente en materia de asuntos ambientales, el acceso a justicia en materia ambiental y también la defensa de las personas que hacen activismo en defensa del ecosistema”, dijo Jonathan Acuña, jefe legislativo del Frente Amplio.