Carpas al aire libre en vez de cárceles será motivo de investigación por parte de la Defensoría
Ministro de Justicia deberá dar cuentas ante los diputados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 31 julio, 2024 12:12 p. m.
La iniciativa que pretendía impulsar el gobierno de Rodrigo Chaves para poner carpas en las cárceles será investigada por la Defensoría de los Habitantes.
Esto debido a que la medida ha generado controversia y dudas en cuanto a seguridad y derechos humanos.
La iniciativa se encuentra en una etapa de estudio, de acuerdo con las declaraciones dadas por Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz.
“Se ha solicitado al Ministerio aclaraciones sobre la asesoría recibida de otros países, los costos involucrados y cómo se garantizarán los derechos de las personas privadas de libertad”, indicó Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes.
La intervención de la Defensoría se centra en asegurar que cualquier solución al hacinamiento carcelario cumpla con los estándares internacionales y garantice los derechos humanos de los reclusos.
La oficina ha pedido detalles específicos sobre la implementación del proyecto, incluyendo ubicación, presupuesto, y cómo se asegurará los servicios técnicos y de seguridad necesarios.
El tema ha captado la atención del público y de los legisladores, quienes han convocado al Ministro Campos, a Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria y a Exleine Sánchez, exviceministro de Justicia.
La moción la presentó Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional quien cuestionó la inclusión de estos fondos en el plan de gastos de la República, a pesar de que el propio Ministerio de Justicia ha reconocido que no cuenta con estudios técnicos que respalden el uso de estas estructuras temporales para albergar a los reclusos.