Carretera Cañas - Liberia concluirá a medias este año
Manuel Avendaño mavendano@larepublica.net | Sábado 11 enero, 2014
Modernización de vía incluye 18 puentes nuevos
Carretera Cañas - Liberia concluirá a medias este año
Aprobar contrato para construir intersecciones permitirá avance de obras
Aprobar el contrato para que se construyan las tres intersecciones de la carretera entre Cañas y Liberia permitirá que las primeras dos fases de la obra concluyan este año.
Luego de varios escollos y apelaciones a los contratos de las intersecciones, finalmente se firmó la readjudicación de los pasos a desnivel a una empresa privada que deberá concluirlos en dos años aproximadamente.
La alternativa para que la ampliación de la ruta Interamericana se convierta en una realidad este año es la recontratación de las intersecciones en Cañas, Bagaces y Liberia.
De esta forma, sería posible que la obra total sea entregada en dos años, sin embargo, los cuatros carriles de la vía en ambos sentidos y los 18 puentes nuevos sí serán concluidos en setiembre próximo.
Finalizar los pasos a desnivel costará $30,7 millones y permitirá que los vehículos se desvíen hacia cualquiera de los cantones sin interferir con el tránsito de la carretera, los intercambios serán similares a las rotondas de Alajuelita y San Sebastián en la Circunvalación.
Con las mejoras en la ruta entre Cañas y Liberia se pretende beneficiar a más de 54 mil conductores que utilizan la vía a diario, además impactaría positivamente en el tiempo de viaje de los conductores.
Por ejemplo, si una persona se desplaza entre San José y Liberia podría ahorrar hasta 25 minutos en el recorrido, ya que los cuatro carriles y los puentes ampliados permitirán un tránsito más constante en la zona.
Reactivar el turismo en la región será posible a lo largo de la carretera ya que la infraestructura vial contribuirá con un mayor flujo de vehículos principalmente durante la temporada alta.
Invertir $94,1 millones permitirá que en poco tiempo la ruta entre Cañas y Liberia sea moderna y beneficie el desarrollo turístico y comercial.
Actualmente los trabajos de ampliación en la ruta reportan un avance del 60%, además se están construyendo cuatro nuevos puentes.
El proyecto contempla la rehabilitación y construcción de 36 puentes a lo largo de toda la ruta para garantizar que el tránsito sea más fluido y expedito hacia Guanacaste.
Modernizar la carretera Interamericana norte se convirtió en el primer proyecto del Gobierno actual, financiado con recursos provenientes de un préstamo internacional que se contemplan en el programa de infraestructura vial.
La obra final pretende que la carretera pase de dos a cuatro carriles en un tramo de 29 kilómetros que son claves para el transporte de turistas, productos y comercio en la región.
Para completar el proyecto fue necesario recontratar a una nueva empresa que se encargará de las intersecciones.
El proyecto arrancó el 20 de marzo de 2012 y se espera que las dos primeras fases concluyan este año, luego de que se dieran algunas apelaciones a los contratos y se tuvieran que readjudicar los intercambios de Cañas, Bagaces y Liberia a la empresa Calzadas SLU para que finalice el proyecto.
Manuel Avendaño
mavendano@larepublica.net
@MavendanoLR