Carriles exclusivos y buses con mayor capacidad evitarían ingreso a San José
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2016 12:00 a. m.
Carriles exclusivos, disminución de flota de buses, aunque con mayor capacidad, forman parte de la propuesta del plan de sectorización de Desamparados y evitar el ingreso de sus rutas al centro de San José.
El diseño consiste en carriles exclusivos para autobuses, cinco rutas principales, que son las únicas que ingresarán a San José, que serán nutridas por 13 alimentadoras que distribuirán los volúmenes de pasajeros en las comunidades, explicó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.
Además, se propone la utilización de unidades con capacidad para 120 pasajeros para las rutas principales y las secundarias con unidades para 70 pasajeros.
Debido al carril único la velocidad de los autobuses aumentaría de 13 a 21 kilómetros por hora, lo que equivale un ahorro del 30% del tiempo de viaje.
El proyecto “Sectorización del Transporte Público para el área Metropolitana de San José” arrancaría primeramente en Desamparados, Pavas y San Pedro.
La propuesta de sectorización que gestiona el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la zona de Desamparados reduciría un 85% las rutas de autobuses que ingresan al centro de San José.