Casi 500 mil niños faltan por vacunarse contra el sarampión, rubéola y paperas
Cobertura ha alcanzado el 24% de la población meta
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024 05:00 a. m.
Pese a que se han administrado 135 mil dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas desde que inició la más reciente campaña de inmunización días atrás, aún falta un total de 427.409 menores a quienes no se les ha aplicado la protección, de acuerdo con estadísticas actualizadas al pasado ocho de abril, emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lea más: ¡Alerta! Salud confirma caso de sarampión en Heredia
“El llamado es a los padres de familia y encargados, quienes por alguna razón no pueden acudir entre semana, se informen a través de los diferentes canales oficiales de la institución para así conocer los puntos de vacunación y poder llevar a los menores”, dijo Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, refiriéndose a los días libres que se avecinan por el fin de semana largo.
El esquema básico de vacunación en nuestro país prescribe una primera dosis de la vacuna contra estas enfermedades a los 15 meses, seguida de una segunda dosis a los cuatro años. No obstante, se ha considerado necesario administrar una dosis adicional para asegurar una protección efectiva, de acuerdo con los expertos.
Lea más: Campaña de refuerzos contra sarampión, rubéola y paperas iniciará este lunes
Durante el desarrollo de la campaña se estará solicitando el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”. Dicha campaña extraordinaria de vacunación inició el pasado 1 de abril y tendrá una duración estimada de ocho semanas.