Casos como el de Coopeservidores podrían repetirse si no hay más supervisión, según diputada del PLN
Cierre de cooperativa afectó a 131 mil clientes, 326 asociaciones solidaristas y más de 138 mil inversionistas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 julio, 2024 12:44 p. m.
Para evitar nuevos casos como el de Coopeservidores, es urgente que se aplique un mayor control de las entidades financieras, de acuerdo con la diputada Paulina Ramírez Portuguez del PLN.
Lea más: Patrimonio de $187 millones de Coopeservidores se esfumó en un año por créditos riesgosos
Para la legisladora, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) fracasaron al tratar de proteger a los clientes de dicha organización.
Y es que el cierre de la cooperativa afectó a 131 mil clientes, 326 asociaciones solidaristas y más de 138 mil inversionistas.
Como mínimo, cada uno de los clientes de la cooperativa perdió más de ¢750 mil en promedio como parte del capital social.
“Es vital que Conassif y Sugef apliquen una supervisión más rigurosa y auditorías con mayor regularidad a las entidades financieras. Es urgente, además, que se cumplan las normas de gobierno corporativo, que permitan mejorar la reputación de las empresas y aumentar la confianza de las personas inversionistas”, manifestó Ramírez.
Lea más: Banco Popular reconoce interés en absorber Coopeservidores
La diputada también lamentó que 147 personas hayan sido despedidas, lo que provoca incertidumbre en estas personas y sus familias.
Por otra parte, Ramírez señaló que un 75% de los ¢140.000 millones que bancos e instituciones le prestaron a Coopeservidores corresponden a fondos públicos.
“Situaciones como estas las provoca un débil gobierno corporativo, entre los cuerpos gerenciales, los organismos de control y el consejo de administración (...) Se debe buscar la mejor solución posible para la protección de los recursos de las personas ahorrantes, la estabilidad financiera del país y la preservación de la confianza en el sistema financiero. Esto no es solo un problema para las personas asociadas y los inversionistas de Coopeservidores, es de riesgo al sistema financiero nacional, a las personas ciudadanas y al país. Las personas consumidoras podrían perder la confianza en las entidades financieras, las tasas de producción y consumo del país se verán afectadas negativamente y, lo más lamentable de todo, ha causado complicaciones emocionales y físicas en todas las personas ahorrantes”, dijo Ramírez.
Coopeservidores fue declarada oficialmente inviable hace un mes.
El anuncio fue hecho por Marco Hernández, interventor nombrado por el Conassif.
Esto, porque la entidad no tiene la capacidad, ni en la actualidad ni en un futuro próximo, de cumplir con los requisitos de solvencia dado el continuo deterioro en la cartera crediticia.
Por otra parte, el interventor presentó una propuesta de resolución que permitiría rescatar un conjunto de activos valiosos y deseables, los cuales se excluirían hacia una entidad financiera solvente.
La intervención comenzó porque la información solicitada a Coopeservidores sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.