Digitalizar trámites es la meta de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental
Casos de bajo impacto ambiental se tramitarán en línea
Propuesta ayudaría a generar trazabilidad y mayor control de la obra
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2019
Agilizar trámites y brindar una mayor transparencia y fiscalización en el área ambiental son los objetivos de una serie de medidas que tomó la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Se trata, básicamente, de digitalizar algunos de los servicios que brinda Setena, incluidos los estudios de impacto ambiental cuando se trate de casos de daño moderado.
La nueva plataforma simplificará el registro y seguimiento de este tipo de casos, los cuales representan un 54% del total de trabajo que realiza Setena.
Lea más: Carlos Alvarado ordena acabar con excesivos trámites en Setena
El restante 46% de casos, de mediano y alto impacto, serán revisados más exhaustivamente gracias a una reforma al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Los avances en la función de Setena que hoy presentamos permitirán agilizar procesos, y a la vez tener mayor transparencia y trazabilidad; esto último es fundamental porque necesitamos tener un mejor control posterior de las obras y asegurar una debida fiscalización ambiental”, destacó Claudia Dobles, primera dama.
La reforma al reglamento también priorizará los procesos de inversión pública, los cuales actualmente deben “hacer fila” con otros proyectos de menor impacto.
Esto se logrará mediante la creación del “trámite prioritario de inversión pública D3”, con el fin de brindar un soporte a la revisión de estos casos, ya sean por concesión, por alianza público-privada o por contratación administrativa.
Lea más: Contraloría pide a Setena claridad en evaluación ambiental
“Se hacen esfuerzos alrededor de una secretaría moderna, con procedimientos que sean garantes de la integridad ambiental y que, a la vez, permitan el desarrollo, la inversión y la generación de empleo. Contar con los procedimientos de impacto ambiental de forma digital hace que podamos concentrarnos en la parte más sustantiva de la fiscalización”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
Por otra parte, el gobierno presentó la Bitácora Ambiental Digital, la cual se trata de una plataforma en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para generar trazabilidad, transparencia, control y fiscalización de las actividades, obras y proyectos.
El objetivo de la bitácora es simplificar procesos administrativos internos, ahorrar tiempos de respuesta y mejorar el control de los proyectos en campo.
Asimismo, la bitácora permitirá el envío de alertas a la Setena cuando ingresen expedientes, se den cierres técnicos de actividades, fiscalizaciones aleatorias, haya anotaciones de los funcionarios cuando realicen visitas en campo, y da la posibilidad de consulta general de información por parte de actores interesados, entre otros.
Por último, Dobles anunció que pronto se estará presentando un reglamento que generará una co-responsabilidad a los consultores y que será compartidas con el gobierno; también, delimitará las competencias y responsabilidades, y tendrá un sistema sancionatorio.