Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían más del 77% en el 2040
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 03 febrero, 2022 02:18 p. m.
Para el 2040 el país tendría 77% de más casos de cáncer, así lo advierte la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al menos 23.273 personas estarían diagnosticadas con esta patología, catalogada por la misma organización dentro de las diez amenazas del mundo para la salud, siendo causante de esta alta incidencia la falta de estilos de vida saludables y el incumplimiento de controles médicos recomendados que puedan ayudar a su detención temprana.
Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses
Si se toman acciones concretas por parte de la población y de las autoridades de salud de cada país, se pueden salvar alrededor de 3,7 millones de vidas cada año, pues las mutaciones genéticas intervienen entre el 5 y 10% de los cánceres, pero el 27% de estos tiene relación con el consumo de alcohol y tabaco de acuerdo a datos de la Organización.
Es por esta razón y, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana viernes 4 de febrero, que la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, (Fedefarma) hace un llamado a los costarricenses para que adopten hábitos saludables y la medicina preventiva como parte de su estilo de vida.
Lea más: Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata en Costa Rica
Aunado a este factor, es necesario que las autoridades de salud garanticen un diagnóstico y tratamientos oportunos de todo tipo de cáncer, en cualquiera de sus etapas, más después de los casi dos años de pandemia a las que se ha enfrentado el país, de acuerdo con Fedefarma.
“Para los pacientes con cáncer, la falta de un diagnóstico oportuno, y de tratamiento y medicamentos adecuados es mortal, por lo que estas personas deben seguir pendientes de su condición de salud, mientras mantienen los protocolos de salud establecidos en la pandemia y no deben perder sus citas”, destacó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Al 2040 el cáncer cobraría 12.004 vidas en Costa Rica, 7.341 en Panamá, 19.530 en Guatemala y 21.655 en República Dominicana, para un total de 60.530 fallecimientos, según predicciones de la IARC.