CCSS acude a tribunales para cobrarle ¢40 mil millones al gobierno por atención a personas en condición de calle
Deuda del Estado con la seguridad social ya asciende a más de ¢4 billones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 diciembre, 2024 02:54 p. m.
Con el objetivo de cobrarle al gobierno de Rodrigo Chaves las facturas pendientes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acudió a los tribunales para plantear un cobro judicial por ¢40 mil millones.
Lea más: Deuda del Estado con la CCSS podría llegar a ser impagable
Se trata de dinero que cobra la institución por la atención de personas en condición de calle, de acuerdo con Gilberth Alfaro, director jurídico de la institución, quien confirmó la noticia este martes durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.
El abogado fue llamado a comparecer para que se refiriera a la deuda del Estado con la seguridad social, y fue allí donde Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, le preguntó al respecto.
“Bajo el programa Asegurados por Cuenta del Estado (ACE), la CCSS atiende a las personas que se encuentran bajo la condición de ‘indigencia médica’. Esto significa que el núcleo familiar no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud”, dijo el director jurídico de la CCSS.
Si el gobierno de Rodrigo Chaves y la CCSS no se sientan a negociar un plan de pagos, dentro de poco la deuda del Estado con la seguridad social “sería impagable”, de acuerdo con Paulina Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Todos los meses, lo adeudado se incrementa en ¢55 mil millones y, si por la víspera se saca el día, no habrá ningún cambio.
“La deuda del gobierno con la CCSS asciende a más de ¢4 billones, lo cual es impresionante. Lo peor de todo es que se está haciendo incontrolable, ya que cada día que pasa, o mejor dicho, cada mes que pasa, se está incrementando en ¢55 mil millones. Esto es una bola de nieve. Es urgente que el Estado llegue a una conciliación lo antes posible, ya que, de lo contrario, estaremos alcanzando cifras que simplemente no se pueden pagar”, dijo Ramírez.
La decisión del gobierno de Chaves de no pagar la deuda con la seguridad social se traduce en el deterioro de los servicios, fuga de especialistas, listas de espera más prolongadas y freno a la inversión hospitalaria.
“¿Cuántas mejoras en la atención al usuario se pudieron haber hecho si al menos atendieran la deuda anual? Lo malo es que el gobierno dejó de presupuestar el pago de ¢400 mil millones”, agregó Ramírez.
En varias ocasiones, el presidente ha manifestado que el monto de la deuda con la CCSS no está claro.