CCSS declina aceptar momentáneamente demandas de especialistas médicos
Propuestas sindicales serán analizadas por equipo legal, sin que se conozca fecha de resolución
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 02 abril, 2024 05:00 a. m.
La posibilidad de un acuerdo entre los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y dicha institución está aún en suspenso, luego de que sus directivos decidieran la noche de este lunes que las propuestas de los galenos se sometan a análisis técnicos y legales antes de aceptarlas o descartarlas definitivamente.
Lea más: Médicos especialistas y gerentes de la Caja se reúnen para negociar demandas laborales
Y es que, tras concluir la reunión ayer por la tarde entre los representantes del Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME) y los gerentes de la Caja, dichos funcionarios de alto rango elevaron a la Junta Directiva las peticiones de mejoras en salario y otros extremos laborales demandadas por los doctores, sin que esto haya significado, al menos de momento, una resolución a este conflicto.
“Se le hace un llamado al SINAME y a los especialistas a cumplir con su vocación de atender la salud pública, y esperamos realmente tener una solución franca y transparente a este problema que podrá tener soluciones a corto, mediano y largo plazo”, dijo Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Previo a esto, el sindicato había advertido que el movimiento de suspensión de jornada extraordinaria iniciado este 1 de abril continuaría, ante lo cual la Caja mantiene activos los planes de contingencia ante lo que continúan considerando una emergencia institucional.
Lea más: Médicos especialistas mantienen en firme protesta para este lunes
Los médicos adeptos a esta iniciativa de protesta laborarán, de momento, en horario de 7 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes., lo que conllevaría a cancelaciones de citas programadas posterior a ese horario, así como dificultades en la atención de emergencias, acrecentando la crisis por listas de espera y saturación de servicios que enfrentan hospitales de todo el país.