¿Celebrando la Semana Santa?
Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 02 abril, 2025

La mayoría de los trabajadores tienen libre la semana que comienza el 13 de abril. Los feriados oficiales son el jueves y viernes santo, pero el gobierno da toda la semana libre y muchas empresas privadas dan vacaciones de lunes a miércoles. Originalmente casi todos los feriados fueron religiosos establecidos por la iglesia católica—ahora son pocos y estos son de los últimos que quedan.
Un 59 por ciento de la población es cuando menos nominalmente católica, pero solo un 20 por ciento de esos (12 % del total) asisten, aunque sea mensualmente, a misa. Para los evangélicos (24 por ciento del total—asisten semanalmente la mayoría)) el día más importante es el domingo de Pascuas.
Hay una gran diferencia entre los católicos y los evangélicos específicamente sobre este tema. Nunca se verá un crucifijo en una iglesia evangélica – solo una cruz sin nadie pegado. Los evangélicos argumentan que el hecho de que Jesús murió no es lo importante (todos finalmente terminamos muertos); lo que hace a Cristo diferente es que resucitó. La cruz vacía también la usaban los católicos incluso encabezando las marchas en la época de las cruzadas. Algún papa cambió la norma.
En Estados Unidos y Canadá, países poco católicos, la Semana Santa no existe – en algunos lados dan a los católicos viernes de mediodía a 3 de la tarde para que vayan a la conmemoración de la crucifixión.
La última vez que CID/Gallup preguntó si habían asistido a servicios religiosos los entrevistados en Semana Santa, un 18 por ciento afirmaron que sí y eran más los evangélicos el domingo de Pascuas.
Se debe notar que la cuaresma que termina en la Semana Santa es de poca importancia para los no católicos o a los que son, pero no llegan a la iglesia. Es probable que según abandonan más feligreses católicos en algún momento la Asamblea cambiará el nombre y será el “Festival de fin de Verano” (más afín al pagano).
Se debe notar que Panamá, el único país centroamericano que organiza y celebra un carnaval (dedicado al rezo al Rey Momo) solo da libre medio día el jueves y el viernes a los trabajadores. Hay mucha más asistencia a las celebraciones dedicadas a Momo, que al Dios cristiano en los días “santos.”
Normalmente hay procesiones en Semana Santa. Son muy bonitas y se han caracterizado como atracción turística. Ya que la revaluación del colón ha ahuyentado a los turistas extranjeros este año se pueden celebrar más para los nacionales que no pudieron salir a la playa por el costo prohibitivo.
Para los que quieren aprovechar los días libres salir del país y de Centroamérica es una gran opción. Todo abierto, precios accesibles, ausencia de presas por todo lado se convierten en una opción muy apetitosa. Los que quedan encontrarán en muchos casos las playas alborotadas – en Jacó se convierten en parqueo, en zona de camping. Todo el mundo está alegre, no hay violencia (el hampa está en las zonas urbanas hurtando casas dejadas solas).
¡Qué bonita es la vida!
NOTAS ANTERIORES

De calambres, oligopolios y pantalonetas en la playa
Miércoles 02 abril, 2025
He leído con mucho interés el artículo de los economistas Ortiz y Liberman sobre la situación del modelo de metas de inflación

Vamos a venderlo todo
Viernes 28 marzo, 2025
El título del artículo de hoy está tomado de un perfil de LinkedIN de una persona líder del área comercial de una empresa. Sin duda alguna es un lema motivador

Invitado en la Reunión de la Sociedad Mont Pelerin en México
Jueves 27 marzo, 2025
Fui invitado a asistir a la Reunión de la Sociedad Mont Pelerin 2025 en el Hotel Camino Real Polanco de la ciudad de México del 16 al 19 de marzo pasado.

Auto eléctrico dos años después
Miércoles 26 marzo, 2025
Estoy muy satisfecho con el auto eléctrico que he operado en las calles y carreteras del país por un poco más de dos años.