Celso Gamboa sobre homicidios: “La solución es prevención, prevención y más prevención”
2023 es el año más violento de la historia y la proyección es que se contabilicen más de 900 incidentes a diciembre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 09:06 a. m.
En momentos en que Costa Rica alcanzó una cifra histórica en la cantidad de homicidios, el país no puede caer en la tentación de impulsar solo una política represiva contra el narcotráfico y los sicarios, según Celso Gamboa, exministro de Seguridad y exfiscal adjunto.
Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año
Por el contrario, el país debe apostar por “la prevención, prevención y más prevención”, dijo Gamboa.
“Aunque parezca increíble, la solución está casi al alcance de la mano del gobierno y está basada en la prevención. Se debe apostar por una estrategia radicalmente preventiva para contener y disminuir el número de personas que se encuentran inmersas en el sicariato o venta de droga. La estrategia es multifactorial y está vinculada con el Ministerio de Seguridad, de Educación, el IMAS, el Ministerio de Trabajo y de Vivienda. La idea es encadenar la ayuda social y las oportunidades para brindar una respuesta a los jóvenes que hoy están siendo reclutados por el crimen organizado”, dijo Gamboa.
La labor preventiva debe ser acompañada de una labor de inteligencia para anticipar el fenómeno criminal, donde se dan los focos de violencia.
Lea más: Homicidios ya llegan a 648 casos: récord es de 656
El fin de semana anterior, el país superó la cifra de 656 homicidios del año pasado, convirtiendo al 2023 en el año más violento de la historia y lo peor de todo es que todavía faltan tres meses.
En ese sentido, Gamboa señala que el aumento de penas de poco serviría para frenar la escalada de violencia.
“El rumbo en la política de seguridad se perdió al abandonar la política de Polsepaz para sustituirla por una acción más represiva. El costarricense ha vuelto insensible a la hora de hablar de homicidios y se quiere decir que los asesinados son únicamente personas con antecedentes y esto no es tan cierto”, finalizó Gamboa.