Centro de Datos del BN recibe certificación internacional por sostenibilidad y eficiencia energética
Reconocimiento resalta su liderazgo en prácticas verdes en el sector financiero costarricense
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 10 noviembre, 2024 09:21 a. m.
Por su mejora continua en eficiencia energética y liderazgo en la implementación de tecnologías verdes y sostenibles, el Centro de Datos del Banco Nacional (BN) obtuvo la certificación Bronce de la CEEDA (Certified Energy Efficient Data Center Award).
Se trata de un reconocimiento internacional que evalúa criterios de eficiencia energética dentro de la instalación, y se deriva de las mejores prácticas del código de conductas de la UE (Eficiencia energética, EUCoC), métricas de Green Grid y otras especificaciones de fuentes que incluyen ASHRAE, Energy Star, ITU y ETSI, que rigen para los Centros de Datos.
Lea más: BN celebra 110 años de generar impacto positivo al medio ambiente
Este logro sitúa al Centro de Datos del BN como pionero en Costa Rica en la adopción de tecnologías sostenibles, respaldado además por certificaciones adicionales como el programa Bandera Azul y la LEED BD+C, ambas obtenidas gracias a su bajo impacto ambiental y eficiencia en el uso de recursos.
“Recibir un certificado de tan alto nivel es un hecho importante en nuestros 26 años de trayectoria. Seguimos con el compromiso de ofrecer la mejor solidez, calidad, y tranquilidad que merece nuestra clientela, y con esta certificación de la CEEDA es testimonio de nuestro esfuerzo continuo”, dijo Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos.
Lea más: BN Fondos y BN Vital son reconocidas por su liderazgo en sostenibilidad financiera y social
El Centro de Datos del BN cuenta con más de 640 paneles solares que contribuyen a la autosuficiencia energética y un sistema de recuperación de agua de lluvia que permite reducir el consumo de agua en un 70%.
Estos atributos sostenibles fueron financiados por el primer Fondo Verde de Centroamérica, desarrollado también por BN Fondos.
Para los clientes esto se traduce en múltiples beneficios, pues la certificación garantiza que BN Fondos opera con sistemas más eficientes y responsables con el medio ambiente, lo que asegura un servicio confiable, innovador y con una menor huella de carbono.