Entrevista Especial
Centro de Servicios Compartidos de Kimberly-Clark en Costa Rica: Un impulso clave para la eficiencia global y la innovación
Desde su sede en Belén de Heredia esta unidad apoya a más de 50 mercados en servicios contables y financieros, y lidera la transformación digital y optimización de procesos comerciales
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 28 agosto, 2024
El Centro de Servicios Compartidos (GBS) de Kimberly-Clark en Costa Rica se ha consolidado como un pilar clave en la eficiencia y calidad de las operaciones globales de la compañía. Con su enfoque en servicios contables y financieros, e innovación constante, se ha convertido en un aliado estratégico para el crecimiento de Kimberly-Clark.
Lea más: Centro de servicios de Kimberly-Clark recibió reconocimiento de la Cámara de Industrias
LA REPÚBLICA conversó con Valeria De Nardis, su directora, quien explicó cómo este centro de excelencia impulsa la agilidad en los procesos comerciales.
¿Cuáles son los servicios actuales que brinda el GBS de Kimberly-Clark?
Ofrece tres tipos de servicios de generación de valor, clasificados como servicios operacionales, servicios gestionados y servicios de soporte. Estos abarcan áreas como Finanzas, Nómina, Compras, Tesorería, Master Data, Real Estate & Facilities Management, Global Lease Services, Travel, Expense, Meetings y Fleet, entre otros.
Centro de Servicios Compartidos de Kimberly-Clark en Costa Rica. Cortesía/La República
¿A cuáles mercados le brinda soporte y dónde está ubicado?
Está ubicado en Belén en Heredia y brinda soporte a más de 50 mercados a nivel global, atendiendo países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También ofrece apoyo a Norteamérica y Europa.
¿Cuáles procesos innovadores está desarrollando?
En los últimos tres años hemos implementado procesos innovadores en el área de "Market to Order", brindando apoyo a las áreas comerciales, de marketing y trademarketing. Estos procesos incluyen el uso de Business Intelligence, soporte a los CRM de Ejecución, Pricing e Inversiones de canal, entre otros.
Esta centralización de procesos ha traído consigo beneficios como mayor control y liberación de tiempo para que los equipos se enfoquen en actividades comerciales y de ejecución.
¿Cuál es la meta que tiene en el mediano y corto plazo en el nuevo foco de servicio?
Desde el GBS, buscamos elevar los modelos de costos, fortalecer la digitalización y estandarización de procesos, así como mejorar las capacidades de ejecución. Nuestra meta es apoyar la estrategia de crecimiento, transformación y expansión de la compañía, generando valor en cada proceso e identificando oportunidades de mejora y crecimiento.
¿Actualmente, qué está haciendo en el campo de la transformación digital, gestión operacional e innovación tecnológica?
Hemos construido nuestro "RoadMap" y diseñado nuestra estrategia, apoyada en diferentes pilares que nos llevarán a ser un centro de servicio inteligente, el cual tendrá como propósito satisfacer las necesidades de nuestros stakeholders, y apoyarlos a tomar decisiones en tiempo real con datos de calidad.
También, estamos en la búsqueda continua de herramientas de vanguardia como la AI, para que nuestros procesos sean más eficaces, mejorar el impacto en el negocio y al mismo tiempo mantenernos actualizados en la tendencia de análisis de datos.
¿Quién es?
Nombre: Valeria De Nardis
Puesto: Directora del Centro de Servicios Compartidos de Kimberly-Clark