CEO de Arcos Dorados: “Para McDonald’s, Costa Rica es un mercado más grande de lo que se imaginan”
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Lunes 04 septiembre, 2017
En 2017, Arcos Dorados, franquiciador independiente de McDonald’s para América Latina, cumple diez años en el mercado bajo este modelo de negocio; su gestión se puede resumir en el fortalecimiento de la marca en la región y la depuración de programas propios de la casa matriz, como la innovación y las políticas de empleo a las personas menores de edad.
Dentro de ese plan que posee la franquicia en esta zona, Costa Rica cumple un papel importante, debido a que representa un fuerte punto en términos de ventas.
LA REPÚBLICA conversó con Sergio Alonso, CEO de Arcos Dorados, para ampliar sobre los movimientos de la empresa en estos años y los planes con el mercado nacional de cara al futuro.
¿Cómo resumiría la gestión de Arcos Dorados en esta década?
La clave ha sido entender el modelo de negocio y crear conciencia de que abastecemos un mercado muy grande como es Latinoamérica y que cada uno de sus países tiene necesidades diferentes; eso nos llevó a consolidarlos bajo una sola idea que se convirtió en nuestra identidad y continuamos aprendiendo de las necesidades de cada uno.
¿Qué representa Costa Rica para las operaciones de Arcos Dorados?
Costa Rica es un mercado muy particular, se distingue una estabilidad económica y un perfil de consumidor muy exigente, a pesar de eso, hemos duplicado el tamaño de la compañía, debido a la buena respuesta de la gente; es más grande de lo que la gente se imagina y nos dimos cuenta hasta que entramos aquí y vimos su potencial.
¿Qué acciones ejecutaron para tener éxito en Costa Rica?
Este país está entre los dos o tres mercados más rentables para nosotros, es destacable que nuestras políticas de sostenibilidad corporativa son probadas en Costa Rica primero y con eso tenemos parámetros para replicarlas en otras latitudes, hemos sabido adecuarnos a lo que pide el mercado en términos de oferta, ubicación, precio e innovación para liderar este nicho.
Lea más: McDonald’s celebró el millón de visitas en su cocina
¿Son los modelos de franquicias tan inflexibles como parecen?
Nuestro caso se basa en un contrato de franquiciado máster con McDonald’s Corporation y tenemos un contrato en el cual hay lineamientos de lo que podemos o no hacer, entre ellos las recetas de algunos productos, logos, diseños de restaurantes; dentro de las libertades destacan adecuar el menú a los gustos de los distintos países, pero en general, lo de la flexibilidad dependerá de las condiciones de negociación.
¿Cuáles son los planes a futuro para el mercado costarricense?
Va a seguir la misma línea que nuestros principales nichos en la región, es decir, un reseteo en la forma en que los clientes sienten la marca, nuestro plan es invertir $500 millones en América Latina en lo que resta de 2017 y los próximos dos años en Argentina y Brasil, pero Costa Rica está muy próxima a beneficiarse con más restaurantes que en promedio generan entre 60 y 80 empleos cada uno, porque contamos con la aprobación de los clientes costarricenses y eso nos motiva a destinar recursos allí.
Lea más: McDonald’s innova con nueva aplicación
¿Siente que se puede lograr la fidelización en el sector de comidas rápidas?
Va a depender de como las marcas oigan a sus clientes, nosotros apostamos por utilizar las herramientas tecnológicas y diversas plataformas digitales porque nuestros clientes están allí y creemos que esa es la clave para ser una marca líder: entender y escuchar a su audiencia.
Planes de expansión
Arcos Dorados tiene la siguiente estrategia proyectada para Latinoamérica y el Caribe en los próximos dos años:
- Inversión: $500 millones
- Aperturas de locales: 180
- Nuevos empleos: 13 mil
- Recursos para capacitación: $50 millones