KPMG encuestó a más de mil directivos sobre sus estrategias y perspectivas en un plazo de tres años
CEOs recuperan niveles de confianza en la economía global
El 78% de los directivos en Centroamérica identifica métodos inorgánicos de crecimiento como empresas conjuntas, fusiones y adquisiciones, y alianzas estratégicas
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021
La confianza en la economía global ha vuelto a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el estudio KPMG 2021 CEO Outlook llamado Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito.
En él se muestra que el 60% de los directivos confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años y nueve de cada diez, afirman estar listos para realizar una adquisición en dicho periodo.
Igualmente, este optimismo alienta a invertir en expansión y transformación empresarial, por lo que el 64% identifica métodos de crecimiento inorgánicos como empresas conjuntas, actividad de Fusiones y Adquisiciones (conocida como “M&A” por sus siglas en inglés), y alianzas estratégicas, como las principales tácticas para ampliar su organización.
En esta línea, el 87% admite ya estar buscando adquisiciones en los siguientes años para crecer y transformar sus negocios.
Lea más: Empresarios conversan sobre productividad digital para la reactivación económica
Otro dato relevante es que el 30% de los encuestados tienes planes de invertir más del 10% de los ingresos de su empresa en medidas y programas de sustentabilidad para el 2024.
“La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el centro de su estrategia y liderazgo”, dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.
En este sentido, a más de una cuarta parte de la muestra le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático, dificulte el acceso al mercado de capitales.
Lea más: “El Coronavirus cambió la educación para siempre”: CEO de Coursera
Ante esto, el 58% admite que enfrenta una mayor demanda de información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza por parte de sus grupos de interés como inversionistas, reguladores y clientes.
En cuanto a los riesgos para el crecimiento, a nivel global, se identifican tres áreas principales: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático.
El 56% afirma que la cadena de suministro de su empresa ha estado sometida a mayor estrés durante la pandemia.
Mientras tanto, en Centroamérica, el riesgo con mayor preocupación es la tecnología emergente o disruptiva.
Sobre el futuro del trabajo, más de la mitad de los directores de empresas concuerda en dar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos, y el 37% ya opera bajo un modelo híbrido, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.
El reporte recopiló la proyección de más de 1,350 directoras y directores generales sobre el panorama económico y empresarial, así como el impacto que la pandemia tendrá en el futuro de sus organizaciones.
Resultados en Centroamérica para los próximos tres años
- 58% confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global
- 80% está listo para realizar una adquisición
- 31% invertirá más de una décima parte de los ingresos de su organización en medidas y programas de sustentabilidad
- 49% le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático dificulte el acceso al mercado de capitales