Cero política, sólo criterios tecnológicos: Así debe aplicar el reglamento de ciberseguridad sobre 5G, según Sutel
Normativa debería considerar los mismos principios de seguridad para las otras redes vigentes como 4G y 3G
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 13 octubre, 2023 12:03 p. m.
Ante la solicitud de una opinión consultiva enviada desde el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a la Superintendencia de Telecomunicaciones en relación con la aplicación de regulaciones en materia de ciberseguridad para la red móvil de 5G, el ente regulador enfatizó en que la neutralidad tecnológica debe primar ante cualquier factor.
“Considerando que la materia tratada responde a aspectos de seguridad nacional, se otorga audiencia escrita con carácter confidencial por un plazo de diez días (a la Sutel) para que se refiera a los aspectos que estimen oportunos en relación con la referida propuesta normativa reglamentaria”, indica el oficio firmado por la ministra Paula Bogantes el pasado cuatro de agosto.
Ante ello, la Sutel señaló que los mismos principios de resguardo de seguridad de la información deberían considerarse no solamente para 5G, sino también para las otras tecnologías móviles vigentes en el país como la de tercera y cuarta generación.
Así también, se aconsejó en el documento remitido por la Sutel que “el reglamento propuesto debería apegarse al principio de neutralidad tecnológica, siendo que debe contemplar las tecnologías en uso y las que se vayan a desarrollar o implementar”.
Lea más: (VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia
En ese sentido, el Poder Ejecutivo ha negado que dicho reglamento imponga el uso de una tecnología en específico, con lo cual se respeta el principio de neutralidad tecnológica, al tiempo que se prevén lineamientos de buenas prácticas en ciberseguridad para redes 4G y generaciones anteriores.
En detalle
¿Qué es la neutralidad tecnológica?
Este concepto se refiere a un enfoque en la toma de decisiones relacionadas con nuevas tecnologías, como 5G, basadas en estándares y criterios de naturaleza tecnológica en lugar de consideraciones políticas, implicando que los participantes del mercado tomen sus decisiones basadas en la evaluación profesional de las capacidad y rendimiento de los proveedores.
¿Por qué es importante?
Dicho enfoque busca evitar decisiones costosas y potencialmente perjudiciales al elegir tecnologías erróneas, al tiempo que fomenta un mercado competitivo donde las empresas con el mejor desempeño destaquen por sí mismas con base en estándares técnicos inclusivos, en lugar de excluirlas por factores políticos en la elaboración de normas.
Fuente: expertos consultados por LA REPÚBLICA