Transformar y modernizar institución a las nuevas tecnologías energéticas debería ser el camino
Cerrar Recope no es una opción para el PLN y la Unidad
Mantener el monopolio de la importación, mientras se mantiene el uso de hidrocarburos es la opción que defienden ambos partidos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 noviembre, 2022
En vez de cerrar Recope o abrir el monopolio de hidrocarburos, las jefaturas de Liberación Nacional y la Unidad abogan por transformar y modernizar esa institución de cara al uso de nuevas fuentes energéticas.
Y es que la importación exclusiva de gasolinas debe mantenerse en manos del Estado, a la vez que se impulsan el desarrollo de otras fuentes como el hidrógeno verde y la electromovilidad.
Por otra parte, salir a vender la institución en una coyuntura en donde su valor de mercado pueda estar por debajo del valor real y se traduzca en una pérdida del Estado, no es una opción, de acuerdo con Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.
“Debemos dar el paso a la transformación y modernización. Hay que trascender y dar soluciones a futuro a los consumidores, y eso implica una transición que le permita a la institución incursionar en energías menos contaminantes y acordes a la realidad mundial (…) No creo que vender la institución sea lo más adecuado, porque podría ser una pérdida económica para el Estado”, dijo Rojas.
La posición del PLN y el PUSC se da a conocer después de que Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista señalara la semana pasada que su partido está preparando una propuesta para cerrar Recope y abrir el mercado de los hidrocarburos a la competencia.
Acabar con los abusos de la convención colectiva, reducir el precio de los hidrocarburos y mejorar la competitividad del país, son los objetivos de esa agrupación.
Durante este año, el precio de las gasolinas alcanzó un precio récord de ¢1 mil por litro, debido a la presión del mercado internacional y otros costos internos.
Por otra parte, el esquema “se ha vuelto tan ridículo”, que en estos días la gasolina súper estuvo más barata que la regular, dijo Feinzaig en una entrevista con LA REPÚBLICA.
No obstante, el plan carecería de una visión más amplia, ya que los hidrocarburos son una energía que va de salida, por lo que debería mantenerse mientras se impulsan otras opciones más limpias y modernas.
“El tiempo en que estará vigente el uso de hidrocarburos puede ser más allá del 2030, lo cual, nos obliga a mantener las operaciones para importación de hidrocarburos e iniciar la presencia en los nuevos recursos. Esto quiere decir que tiene que haber un cambio gradual del rol y de su participación en los mercados. Pensamos que Recope debe convertirse en una empresa que impulse o favorezca el cambio o la transición energética a la electromovilidad”, dijo Rivera, quien es la jefa del PLN.
Negativa
Las jefaturas de Liberación Nacional y la Unidad tienen reservas sobre la idea de cerrar Recope.
Al contrario, son del criterio de transformar la institución, de la mano de las nuevas fuentes energéticas.
Daniela Rojas
Jefa de fracción
Unidad
Es sumamente importante revisar el papel de Recope, que ha perdido su objetivo y funcionalidad desde hace muchísimo tiempo.
Sin embargo, no creo que vender la institución sea lo más adecuado, en una coyuntura donde su valor de mercado pueda estar por debajo del valor real y se traduzca en una pérdida para el Estado.
Debemos dar el paso a la transformación y modernización.
Hay que trascender y dar soluciones a futuro a los consumidores, y eso implica una transición que le permita a la institución incursionar en energías menos contaminantes y acordes a la realidad mundial.
Kattia Rivera
Diputada
PLN
Debe haber una apertura del mercado en otras fuentes no en el petróleo y no se debe cerrar Recope, pero sí transformarlo en algo más liviano y brindarle un rol promotor e impulsor del mercado.
La revolución en el dominio de la electricidad afecta el rol de las empresas estatales de hidrocarburos en el nuevo escenario de las fuentes energéticas.
Sin embargo, el tiempo en que estará vigente el uso de hidrocarburos puede ser más allá del 2030, lo cual, nos obliga a mantener las operaciones para importación de hidrocarburos e iniciar la presencia en los nuevos recursos.
Esto quiere decir que tiene que haber un cambio gradual del rol y de su participación en los mercados.
Pensamos que Recope debe convertirse en una empresa que impulse o favorezca el cambio o la transición energética a la electromovilidad. Esto implica abandonar de manera total la refinería y la reducción de personal que esto implica.