Chef Paulo Valerios llevó el sabor de Nicoya a Nueva York: “Todos quedaron maravillados”
Recetas como tortillas palmeadas, arroz de maíz, buñuelos, arroz guacho achiotado formaron parte del menú
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 14 abril, 2025 11:00 a. m.

El chef Paulo Valerios representó a la gastronomía costarricense en un exclusivo pop up dinner en Nueva York, donde presentó un menú de ocho tiempos inspirado en la tradicional dieta nicoyana, reconocida mundialmente por su vínculo con la longevidad y la salud.
Lea más: Chef Paulo Valerios: Amor por Guanacaste en la cocina
Recetas como tortillas palmeadas, arroz de maíz, buñuelos, arroz guacho achiotado, y preparaciones conceptuales con ingredientes típicos como el culantro coyote, picadillo de papaya, maíz pujagua, y un postre con sabor a chorreada con natilla, fueron parte de su propuesta.
Cada plato fue acompañado por una breve intervención del chef, quien compartió la historia y el contexto cultural detrás de cada receta.
“La idea era mostrar la dieta Nicoyana, muy especial, por su denominación de Blue Zone y por ser parte del territorio mesoamericano”, explicó Valerios, quien trabajó en conjunto con los chefs privados Mario Buccelatti y Suzy Barta, para llevar a cabo el evento.
Parte de los ingredientes, como el maíz pujagua y el arroz de maíz, fueron enviados directamente desde Nicoya.
Además, Valerios llevó platos de barro fabricados en Guaitil, elaborados especialmente para el evento por el artesano Kaliche, cuya firma estaba grabada en cada pieza.
“La reacción fue increíble, todos quedaron maravillados con la experiencia y con ganas de conocer más de los secretos de esta hermosa parte del país”, destacó el chef.
Valerios lidera la cocina de Huacas Restaurant, en Nosara.